Qué hacemos



CENTRO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL


El CFO cuenta con equipamiento al servicio de los programas de formación y empleo municipales que ha sido construido por el Ayuntamiento de Oviedo con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo Regional y homologado por la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo del Principado de Asturias.

El Centro con un total de 2.308,40 m2 dispone de:
  • 5 Aulas teóricas 
  • 4 Talleres
  • Taller de Carpintería con maquinaria y aspiración.
  • Taller de Fontanería con cabina de soldadura.
  • Taller de Electricidad.
  • Taller de Informática.
  • Despacho de dirección, secretaría, sala de reuniones, despachos profesorado, vestuarios, servicios y almacenes.
  • Conexión a red telemática, mobiliario, equipamiento informático y medios audiovisuales.
La instalación está proyectada para impartir cursos correspondientes a las familias profesionales de edificación y obras públicas, montaje e instalación, industria de la madera y corcho, servicios a la comunidad, servicios a las empresas, turismo y hostelería.

En el centro se ubican diferentes programas de empleo, formación y empleo, orientación profesional y formación.

PROGRAMAS DE EMPLEO


A través de los mismos, se contrata a trabajadores/as desempleados/as del municipio para la realización de obras de interés social o utilidad pública.

Tienen como finalidad principal fomentar el empleo mediante la adquisición de experiencia laboral o bien proporcionar empleo a personas en situación de paro de larga duración y a colectivos con mayores dificultades de inserción.

ESCUELAS TALLER Y CASAS DE OFICIO


Tienen como objetivo la inserción laboral de jóvenes desempleados de 16 a 25 años, a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional, en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio, la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social que aumente la posibilidad de inserción y les abra el camino del mercado laboral.

Se combinan las fases de formación y práctica que les cualifica profesionalmente. Las personas participantes son contratadas por el Ayuntamiento de Oviedo bajo la modalidad de contrato para la formación.

Los/as alumnos/as son seleccionados a través del Servicio Público de Empleo.

Las Escuelas Taller son programas mixtos de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de jóvenes desempleados menores de 25 años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral.

Las obras o servicios de utilidad pública o de interés social que se desarrollen posibilitarán a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional ocupacional recibida, relacionada directamente con dicho trabajo, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.

Se trata de proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo.

TALLERES DE EMPLEO


El Ayuntamiento de Oviedo participa como entidad promotora en Talleres de Empleo, programas mixtos que combinan acciones de formación-empleo, dirigidas a desempleados/as de 25 o más años con especiales dificultades para insertarse en el mercado laboral, en actividades relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo, recuperación o promoción del patrimonio, rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social.

La inserción laboral se realiza a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional. Desde el inicio del Taller de Empleo, las personas participantes están contratadas por la entidad promotora utilizando la modalidad del contrato para la formación.



FUENTES:  Memoria CFO 2015, Ayto. Oviedo - Empleo