Escuelas taller



CONVOCATORIA ACTUAL (Junio 2016 - Diciembre 2017)


Las Escuelas Taller se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de jóvenes desempleados menores de veinticinco años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral.

Las obras o servicios de utilidad pública o de interés social que se desarrollan en las Escuelas Taller posibilitan a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional ocupacional recibida, que está relacionada directamente con dicho trabajo, procura su cualificación profesional y favorece su inserción laboral.

La programación de las Escuelas Taller se integra, en la medida de lo posible y conforme a los itinerarios de inserción profesional que se definan, en planes integrales de empleo que dan respuesta a las demandas del mercado de trabajo y sean capaces de activar el desarrollo de las comarcas, generar riqueza y, consecuentemente, puestos de trabajo.

Las Escuelas Taller tienen una duración de entre uno y dos años, y constan de dos etapas:

  • En la primera, de seis meses, los alumnos reciben formación profesional teórico práctica, así como los conocimientos necesarios para evitar los riesgos laborales en el trabajo. Durante este período reciben una ayuda económica en concepto de beca de formación.
  • En la segunda, de entre seis y dieciocho meses, los alumnos trabajadores suscriben un contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje con la entidad promotora, por el que reciben el 75% del salario mínimo interprofesional vigente cada año, realizan un trabajo de utilidad pública y social y continúan con el proceso formativo iniciado en la primera parte

Se trata de proyectos de carácter temporal en los que se combinan las fases de formación y práctica que les cualifica profesionalmente con un trabajo productivo. Las personas participantes son seleccionadas a través del Servicio Público de Empleo, siendo requisito indispensable para participar en estos proyectos estar inscrito como demandante de empleo en Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Una vez finalizada la primera etapa de seis meses, el alumnado que ha superado las evaluaciones correspondientes, continúa en la segunda etapa, pasando a ser contratado por Ayuntamiento de Oviedo bajo la modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje.

En los proyectos cuya entidad promotora es el Ayuntamiento de Oviedo se forma al alumnado en los Certificados de Profesionalidad que regulan la ocupación objeto de su ámbito de trabajo, con el objetivo de que, una vez finalizados los proyectos, y siempre que el alumnado haya superado las correspondientes evaluaciones, la formación recibida pueda ser acreditada con la obtención de un Certificado de Profesionalidad.